Entrevista a DJ Jooz

Publicado: 07/07/2010 de Mike LD en Entrevistas
Etiquetas:,

RAPLCDC: Aunque has hecho ya varios trabajos con gente del “Rap Game” español, reconoces que el 80% de tu trabajo se centra en USA. ¿Falta de artistas con talento para tu gusto?

DJ JOOZ: Talento no falta. Hay mucha gente que hace cosas muy buenas. Pero ahora que muchos saben que son capaces de hacer cosas buenas, muchos se han acomodado. Es decir, falta las ganas de hacer cada vez más pero sobre todo de llevar “la cosa” a otro nivel más arriba, sobre todo en cuestiones de forma de trabajo, constancia, coherencia y seriedad. Muchos artistas funcionan por subidones pero al mismo tiempo veo que sufren múltiples depresiones porque ven que lo que hace no tienen la repercusión esperada o lo que se imaginaba en sus mentes… no consiguen sacar adelante su trabajo por X motivos, sacan pruebas, bocetos, intenciones de … También hay miedo a exponer el trabajo y ser criticado. Al vivir en el ego que viven muchos artistas, la crítica es un concepto que no entra en su vocabulario. Por otra, está claro que la crítica pocas veces está bien fundamentada en este país pero tienes que saber vivir con ello. Les pediría a los artistas que dejasen el envoltorio de lado y se centren en lo que hay dentro del envoltorio, es decir, la música y que abran la puerta de sus cabezas para dejar escapar los pajaritos que tienen dentro que no son pocos.

R: Como ya sabemos, tienes un programa de radio con el señor Gee, llamado “Soulsation Radio Show”. ¿Como surgió? ¿Pensasteis alguna vez en emitir en directo al resto de España?

DJ: Pues todo empezó a terciarse en verano del 2006. Preparé el proyecto de Soulsation Radio Show con un programa piloto. Tenía unos cuantos contactos para presentarlo. Me recomendaron LOCA FM por ser una radio jóven y abierta a nuevos géneros. Tuvimos reunión y desde el minuto 1 estuvieron 100% con el programa y el formato. Siempre estaré agradecido a Oli, el director de la radio en aquel entonces, por el incondicional apoyo porque no es fácil dar cabida a un género tan desconocido aquí en una radio tan asentada como LOCA FM. Luego, el resto es historia, aportando un nuevo formato de hacer radio aquí en España, muy dinámico y positivo. En la 2ª temporada, llega Mr. Gee para darle más picante aún al asunto y más dinamismo. Un programa con 2 o más personas gana por la interacción…Es una locura durante la dos horas! Poco a poco fuimos introduciendo material en castellano…creo que uno de los primeros fue Dakaneh con su Bravo Mixtape. Ahí descubrí a Dakaneh, luego Xcese, Skylee Cru,…Vimos que había una generación que estaba en la misma onda y con el mismo gusto musical. Siempre quisimos que los temas urban nacionales pudiesen sonar al lado de uno yankee sin notar la diferencia de vibe. Y así fue gracias a esa gente. Digamos que Soulsation se abrió un poco hacia España pero siempre con las miras puestas en USA, ya que es la fuente principal del programa. En cuanto a lo de emitir a nivel nacional, eso ya no depende de nosotros. Si por nosotros fuera, sería así y eso que hace falta en España. Existe un programa de música negra a nivel nacional presentado por una persona que está muy enquistado en el pasado o poniendo temas super quemados de MTV. Esa persona me dijo en su momento que no ponía nacional, ya que lo que se está haciendo ahora mismo con el “autotube” (y cito textualmente) en España no le convence. Por ello, creo que es necesario un relevo generacional en las radios, así como en la industria musical española.

R: ¿Cual sería tu top 10 de artistas españoles? ¿Y de los States?

DJ: Creo que voy a reducirlo a 5 para España: El número uno ahora mismo es Xcese, luego está Dakaneh, Chocolate City, Phone y Primer Dan. En USA, T-Pain, Flo-Rida, Brisco, Reggie Cashflow, Young Cash,…Todo muy Florida ya que considero que es donde se está haciendo la mejor “música”. Mención especial a Rick Ross: me he llevado una gran decepción con el giro musical que ha dado. Creo que a medio largo plazo le va a salir mal el rumbo escogido. Querer jugar al juego de Jay-Z en su terreno, es perder antes de empezar el partido. Creo que cada uno debería centrarse en lo suyo.

R: Has hecho ya varias mixtapes con gente de USA como Brisco, “Welcome to FLA vol. 2”, o Statz 441, “U aint build like me”. ¿Que diferencias encuentras entre la forma de trabajar alli y aqui?

DJ: Todo es más fácil porque contactan contigo o tú contactas con ellos, ya que tienen siempre material nuevo o que están a punto de sacar. Por lo tanto, siempre tienen algo para enseñar. Además, y lo fundamental, es que te mandan los temas acabados. Algo que por ejemplo aquí en España ocurre muy pocas veces. Por otra parte, el respecto hacia el DJ y su trabajo es evidente, ya que dependen mucho de esa arma de promoción. Aquí el respeto hacia el DJ es algo que no se da más que nada por desconocimiento. Creen que ya lo saben todo y que seguramente sabrán hacerlo todo. A pesar de llevar ya algún tiempo, estoy aprendiendo cosas todos los días. Eso pasa en la música y en la vida en general. Nunca lo sabes todo, nunca puedes dar todo por supuesto… Pero por lo visto parece que hay gente “doctorada” en España… Siempre me remito a los hechos, y ahí, es cuando me hace gracia.

R: ¿Que ha cambiado para que en estos dos años DJ Jooz haya pasado de ser para muchos un desconocido en España a ser uno de los DJ’s más alabados?

DJ: Pues no sé si uno de los más criticados o alabados, pero lo que sí te puedo decir es que hay un trabajo ahí detrás que poca gente se puede imaginar. Duermo poco, más bien casi nada. Soy un ultrameticuloso en todos los trabajos en los que participo. Si no está como yo creo que debe de estar, no sale. También cuando algunos dicen que no paran o dicen que están trabajando muchísimo y luego veo que se dedican a la autocontemplación (un deporte muy de moda en este, digamos, entorno musical)…pues que quieres que te diga…me quedo perplejo. Lo que te puedo decir también es que mi trayectoria, hasta día de hoy, responde también a unas decisiones que he tomado y creo, al fin y al cabo, que no me he equivocado mucho. Además DJ Jooz no es sólo DJ Jooz, sino que hay un equipo detrás también que trabaja mucho y siempre están ahí, eso es Royal Cash Entertainment. En definitiva, el trabajo tiene que hablar por uno mismo y si cualquier persona analiza cada una de las mixtapes o singles que he sacado, sabrá perfectamente el “por qué” se hable más de Dj Jooz ahora mismo.

R: Por el twitter (twitter.com/djjooz) ya has anunciado que “Welcome to FLA vol.3” estaba “on the way”. ¿Se puede decir algo de eso ya?

DJ: Se está trabajando en ello, falta poco! Algunos detalles, faltan algunos traces que tienen que llegar pero está en buen camino. Prefiero no adelantar mucho porque sino ya no hay sorpresas…con lo que me gustan las sorpresas!!!!

R: A parte de ese “Welcome to FLA vol.3”, ¿hay algun proyecto mas del que se pueda saber algo?

DJ: Muchas mixtapes como siempre. Una de las formas de trabajar que tengo es tener varias mixtapes abiertas y al mismo tiempo estar ya maquinando las siguientes. Nuevos singles también. Por otra parte, se hará algo también en España aunque lo tengo un poco en stand by pero ya sabéis que la maquina siempre está trabajando aunque sea a escondidas… Por otra parte, estamos volcados con el disco del productor B.O.U.L.E. Salió el primer adelanto con Dakaneh “I Found U”, una cluberada increíble. El disco es impresionante de verdad. Es algo totalmente fuera de este planeta! B.O.U.L.E hace música increíble, positiva, motivacional… El motivo de que trabaje con él siempre, además de la relación personal, es la seriedad con la que trabaja y su constancia. Créeme…no hay nada peor que tenerme detrás siempre pidiendo algo muy concreto y él siempre lo consigue. Para mí, es uno de los mejores productores de este país. Musicalmente, está a otro nivel…

R: EN EEUU el “Hosted by” es más que común, pero en España esto se puede decir que lo has introducido tú. Para el que no sepa nada de esto, ¿que papel tiene el DJ en una mixtape asi?

DJ: Digamos que cuando está haciendo un “hosting”, digamos que está como apadrinando el proyecto, acuñando tu sello personal, además de estar presentando en la propia mixtape. El DJ se ocupa de coger los mejores temas y disponerlos de una manera que suenen todos 100% porque considero también que dependiendo el lugar en el que pones ciertos tracks puede tener más rollo. Así que cuido mucho ese aspecto, le doy mil vueltas al orden, como mezclarlas,…No me acuerdo ahora mismo si antes de la mixtape con Trae en mayo de 2008 hubo alguna con el concepto del hosting como se entiende en USA. Pero si he contribuido a su difusión en España, me alegro por ello, pero tampoco inventé la rueda. Hago mi movida como creo que debe hacerse y hasta ahora no me ha ido mal. Lo que te asegura un “Hosted by DJ JOOZ” es trabajo 100% serio y de alta calidad.

R: ¿Algo mas que decir? Gracias!

DJ: Para acabar, me gustaría decir que DJ JOOZ no es alguien que especule con la música. El trabajo tiene que hablar por uno mismo. Insisto en que hay que hacer música, centrarse solo en eso y dejar todos los elementos externos de lado. Así es como avanzará todo. Agradezco un montón todas las muestras de apoyo de toda la gente, incluso los que las que hacen a escondidas.
Os agradezco por la entrevista y por el apoyo incondicional. Gracias a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s