Entrevista a Darmo

Publicado: 25/10/2009 de Mike LD en Entrevistas
Etiquetas:, ,

DarmoRAPLCDC: Cuándo hablamos de Darmo sin duda estamos hablando de uno de los raperos con más talento del panorama español. Aunque poco a poco se va abriendo la mente de la gente, parece que sigue sin reconocerse lo real. ¿Porque crees que pasa esto?
DARMO:
Por lo primero que has dicho, muchísimas gracias, man, se agradece. Sobre tu pregunta, pienso que la gente en España tiende mucho a encasillar, etiquetar, etc. Les dicen que algo suena a tal o cual y, si no es su palo, directamente ni lo escuchan, y si lo hacen, no le prestan ni atención, hay gente todavía diciendo que si lo que yo hago es gangsta rap, que si voy de ganster, que si soy tal o cual, hay cosas que oigo que te juro que no doy crédito, yo hago música con el corazón, Darmo es sentimiento, hablo de lo que vivo día a día, ni más ni menos, y aun así hay gente diciendo ese tipo de barbaridades, sin ponerse ni coloraos (risas). Por eso te digo, que si pasa esto es porque en mi humilde opinión hay demasiados prejuicios y mucha peña con la mente muy cerrada, en cuanto les sacas de lo que están acostumbrados a oir, están perdidos y no saben apreciar ni valorar otros rollos igual de válidos que los que ellos
escuchan…. En fin, ellos sabrán.

R: A la hora de producir, ¿con qué productor se entiende mejor Darmo y porque?
D:
La verdad es que con todos los que he trabajado me entiendo bien, pero con Sendy hay una magia especial, sale solo, la verdad.

R: ¿Para cuándo Street Videos volumen 2?
D:
Eso ya salió, man, lo único que no se comercializó. Fuimos colgando los videos y la galería de fotos en Youtube , porque tuvimos muchísimos problemas con el video del directo y al final decidimos hacerlo así.

R: Si por algo se caracteriza Darmo, es por llegar a lo más profundo del corazón de la gente. ¿Cómo lo has conseguido? ¿Cuáles han sido tus influencias?
D:
De nuevo, gracias. Me alegra saber que hay gente a la que le llena mi música y le llega al corazón, porque al fin y al cabo es donde quiero que llegue. ¿Que cómo lo hago? No sé, la verdad, dejándome llevar sin pensar en lo que puedan decir ni opinar, simplemente dejándolo fluir. Mis influencias son la vida misma, el día a día, el amor, lo que ven mis ojos por las calles de Madrid, lo que vivo, lo que siento… Creo que esas son mis principales influencias.

R: 17 años en esto. Se dice pronto, pero es muchísimo tiempo, tanto como lleva un servidor en esta vida. ¿Cómo empezaste en el rap?
D:
Yo creo que como cualquier chaval de barrio, llega un colega y te rula cintas (mi colega Jeke, que en paz descanse) y te dice “escucha esto, que es la bomba, escucha esto otro…”. Así empecé, por mi colega Jeke, y luego lo típico, empiezas a probar, a escribir rimas, a pintar en la calle, te vas metiendo poco a poco y así hasta que te conviertes en un verdadero enfermo de esta movida, porque eso es lo que soy a día de hoy, un puto enfermo (risas).

R: A día de hoy, ¿cómo ves el presente de la escena del HipHop en España? ¿Y el futuro?
D:
Lo veo bien, pero también queda mucho que aprender, mucho por evolucionar y mucho por hacer. El futuro quiero creer que vendrá mejor, que el tiempo acaba abriendo las mentes, etc.

R: ¿Hay algún futuro proyecto del que se pueda adelantar algo?
D:
“Categoría”, el nuevo álbum de Iván Nieto, es lo próximo y, como ya bien sabéis, sale desde A13 Records.Después quiero sacar un Dvd con el directo de mi concierto en Madrid presentando mi disco “Mantenlo Ilegal”, con material adicional, etc. Ya os iremos informando.

R: En tracks como “Mostrando amor” o “Carta a un amigo”, sacas a la luz todo lo que llevas dentro porque lo necesitas. El día en que Darmo saque todo lo malo que lleva dentro, ¿se acabará todo?
D:
No lo sé, espero que no, que pueda hablar de otras cosas, pero la verdad es que no lo sé, cuando me pongo a escribir, puedo vacilar un rato, hablar de rap, pero necesito sacar todo eso que siento y oprime mi pecho, necesito escupir de verdad.

R: ¿Que os ha llevado a ti y a Sendy a hacer esos “Numeros 1”, remezclando canciones antiguas tuyas con algunos de los mejores muscos de diferentes estilos
musicales?
D:
Las ganas de hacer cosas, tanto Sendy como yo somos enfermos de esto, necesitábamos sacar movidas todo el rato.

R: Algo caracteristico de Darmo es la gran experiencia que tiene en esto debido a todo el tiempo que lleva en el hiphop. ¿Como fueron esos incios?
D:
Muy duros, no teníamos ni puta idea (risas), pero teníamos quizás lo que se ha perdido ahora, muchas ganas de comernos el mundo y mucha ilusión en cada cosa que hacíamos, la verdad es que lo recuerdo con mucha nostalgia, por eso quizás haya vuelto a los inicios autoproduciendo mis discos, currándomelos desde bien abajo, pendiente de todo, grabaciones, mezclas, diseños, carteles, promoción, etc..

R: Darmo es un MC que no suele resultar indiferente, es decir, para bien o para mal, te llama la atención.¿Crees que esto es positivo o negativo?
D:
Yo creo que es positivo. Si llama la atención es porque es diferente, y lo mío lo es, mi estilo es propio, eso nadie lo puede negar, porque me lo he currado media vida para no sonar parecido a nadie. Te puede gustar o no, pero cuando escuchas mi estilo dices “es Darmo”.

comentarios
  1. simo14 dice:

    Grande darmo a mi tambien me llegas a lo mas profundo del cora- Paz desde malaga que por aki tmb se te escucha

  2. pablo dice:

    este tio es de los más grandes de este pais. rap de verdad. felicidades por la entrevista, esta muy guay;)

  3. Mike LD dice:

    thanks hermano !

Responder

