Entrevista a Yako Muñóz

Publicado: 21/05/2009 de Mike LD en Entrevistas
Etiquetas:, ,

Agradecer a Yako por la entrevista, por supuesto, y a Nebural por esa pedazo de foto ! Podéis ver sus fotos en http://www.flickr.com/photos/nebural/ !

1.- Lo primero, felicitarte por tu trayectoria, que no es corta precisamente. “Nada ya tengo”, “Sorpresas te da la vida”, “Inversiones”, “Bump Radio” y en el 2009 “Lo Nuevo”… todo mixtapes. ¿Cuándo escucharemos definitivamente a Yako en su propio LP?
Yako: Muchas gracias, dunn, pero puedes cojerte cualquiera de mis mixtapes como NADA YA TENGO o SORPRESAS, un EP como YAKO MUÑOZ & PBOYS vol.1 o mi primer album BUMP RADIO y disfrutarlos igual, rular con ellos, sentir, partirte la polla o simplemente pasar. No creo en la música hecha con intenciones, la música va sonar siempre, da igual un lp, un archivo, en live, en cassette, en el usb conectado a la radio del carro…los soportes mueren y la música sigue sonando, si saco un album irá a parar al mismo sitio que LO NUEVO DE YAKO MUÑOZ THE PBOY; a tu disco duro. Anyway quiero regalarles a mis hermanazos de Ugly mi tercer album en proceso QUIRKY MAGGOT FUNKADELIC para el 2010.

1.- Lo primero, felicitarte por tu trayectoria, que no es corta precisamente. “Nada ya tengo”, “Sorpresas te da la vida”, “Inversiones”, “Bump Radio” y en el 2009 “Lo Nuevo”… todo mixtapes. ¿Cuándo escucharemos definitivamente a Yako en su propio LP?

Yako: Muchas gracias, dunn, pero puedes cojerte cualquiera de mis mixtapes como NADA YA TENGO o SORPRESAS, un EP como YAKO MUÑOZ & PBOYS vol.1 o mi primer album BUMP RADIO y disfrutarlos igual, rular con ellos, sentir, partirte la polla o simplemente pasar. No creo en la música hecha con intenciones, la música va sonar siempre, da igual un lp, un archivo, en live, en cassette, en el usb conectado a la radio del carro…los soportes mueren y la música sigue sonando, si saco un album irá a parar al mismo sitio que LO NUEVO DE YAKO MUÑOZ THE PBOY; a tu disco duro. Anyway quiero regalarles a mis hermanazos de Ugly mi tercer album en proceso QUIRKY MAGGOT FUNKADELIC para el 2010.

2.- Como hemos dicho, siempre has sacado tus trabajos en formato mixtape. ¿Es porque lo prefieres, o porque realmente y por desgracia, no saldria rentable editarlo?¿Hay algún sello que haya apostado por ti, o aún siguen sin reconocerte?¿Que tal te va optando por ese camino?

Y: A mi me va de puta madre porque me saca todo el veneno. no estoy preocupado en la rentabilidad de mi música porque sé donde vivo y sé como funciona el juego acá, entonces empleo ese tiempo y esa energía en pagar mis facturas y mantener la nevera llena, en la gente que me importa, en definitiva las cosas que merecen, no el rap, por supuesto. Ya lo dije una vez la música es mi redención y aunque me gustaria que mi gente y yo mismo pudieramos comer y vivir de nuestro talento y trabajo, no dejo de ser consciente de que estamos en España, y acá no existe el hip hop, existe el rap español, que es otra cosa completamente distinta que suena y huele diferente y que no tiene nada que ver conmigo, entonces, mientras la gente que nos pispamos no nos pongamos las pilas, esto seguirá siendo para los que ya llevan años haciendolo ; sfdk, los violadores y todo eso, y yo no me voy a poner detrás, entiendes? Creo que un hombre se busca su dinero y su negocio y no se acopla al de otro. esos raperos tienen ya su negocio, y mejor creetelo, no van a dejar a nadie comer de ahi, y es lógico, si a ti te ha costado tu puesto no lo vas a compartir con el que acaba de llegar . mi sitio es este y no me ando con raperadas, gallos, inculturas urbanas ni gilipolleces.

Soy Yako , si estas down conmigo, estoy down contigo, ahi puedes verme con un monton de gente…Yako no esta con todo el mundo, todo el mundo está con Yako.

3.- ¿Cómo ves la industria musical en España?¿Crees que realmente puedes vivir de la música, sin tener que sonar comercial?

Y: ¿A que te refieres con sonar comercial? La música fluye y hay gente que le gusta y se lo pasa bien con las 4 canciones que le echen en la radio, y está guay, por eso me remito a lo de antes; no se puede hacer música con intenciones. Creo que los números en la música ahora mismo estan en I-tunes y en los ringtones, y curiosamente , volviendo a los dias, en los shows. Por eso Ramoncín y toda esa jarca de la SGAE, haha! Si quieres pasta , hay que adaptarse al dia y al tiempo que esta pasando ahora mismo, sabes? No trabajas, no comes. O si no, que hagan como yo, que no reclamo un dinero y un puesto porque se lo que hay, y lo que me gusta es escupir y hacer música, y que no se preocupen de mi dinero, que ya lo tengo hecho.

4.- En tu introducción de Inversiones dices: “El dinero es el medio para todos los fines”. ¿Realmente crees que es así?¿No hay nada que no pueda pagar el dinero?

Y: A mi no me gusta, pero en este mundo gobierna el dinero. En mi vida particular, pienso y me muevo por motivos distintos, o no, según sea la situación porque vivimos en sociedad, y esta sociedad te reclama dinero. Nunca dejas de comer, nunca dejas el hustle.

5.- ¿Con que productor te entiendes mejor?¿Porqué?

Y: Me entiendo genial con ellos porque son mis colegas y nos lo pasamos de puta madre haciendo música

6.- ¿Que es para ti hoy en día Uglyworkz?¿Y sus integrantes?

Y: Uglyworkz ahora es un sello y empezó siendo una web ideada por mi colega mine, para colgar las tapes de colegas y de trepas de los colegas, sigo como al principio, bien con mis colegas y pasando de quien no lo es, aparte de que yo soy muy nazi y paso un poco del rollo “familia” dentro del rap. Soy Yako , si estas down conmigo, estoy down contigo, ahi puedes verme con un monton de gente…Yako no esta con todo el mundo, todo el mundo está con Yako.

7.- Musicalmente hablando, ¿cuáles han sido tus influencias?

Y: La música es una de las cosas mas importantes de mi vida , con la que mas me desfogo, junto con el sexo… hay música para años, sabes? Un tema para cada situación, si un tema me recuerda a un amor antiguo, me quedo con el tema, no me duele, me flipa! George Clinton es mi padre. Ohio Players, Victor Jara, Crosby stills & Nash, Tupac, Seagram, DITC, Paul Hardcastle, Los secretos me flipan, mucho amor para los Urquijo, el Sabina, pero sobre todo Krahe, MC eiht, Charlie Boy, chekead a ese negro,THE DRAMATICS, Kanye west me parece lo mejor de esta decada de mierda, Marvin, the stylistics, Jeezy, Screwed up click 4 life! Devin, Scarface, Too Much Trouble, Mecano, Too $hort, Ant Banks, James Brown , Sly Stone, LA, NY, Goodie Mob, WHAT U NIGGAS NOW ABOUT THE DIRRRRTY SOUTH! The Pharcyde me parecian la polla, los chorbos, Cool J, Ren, Francois Donnatto, Don Mclean,Rose Royce, Peter Tosh, Madness, Mercury Rev, E-40, rappin´4tay, Incognito, yo que se…

8.- El HipHop…¿ya te viene de familia no?

Y: Estaba en el aire y supongo que lo respiré, hace muchos años del hip hop y todo eso, estoy en otra movida.

9.- ¿Que gente crees tu que sabe lo que hace en España(hablando de rap)?

Y: Supongo que lo sabrán porque estan haciendo dinero de ello, no tanto como se creen, pero ahi estan. hay mucha gente que se pispa pero ninguno esta en las portadas ni de cabeza en los carteles, pero te vuelvo a repetir, que el rap español es otra historia, el hip hop, rap… es otra movida. paz por mis colegas construyendo !

10.- Muchas gracias por la entrevista! ¿Algo que añadir?

Y: Gracias a ti. Haced lo que querais y pasadlo bien.

-EXTRA-

¿Para cuando vienes por A Coruña?(por Gubu)
Y:
Aún no se dunn! Lo mismo me acerco el mes que viene a rular por la playa, sabes? o en dos meses.. haha!

comentarios
  1. Gubu dice:

    buena entrevista si señor
    seria interesante verlo en la playa jaja

  2. PAAV dice:

    al final yo voi a conocer a todo el mundo que vaya a la playa haha!

Responder

