Entrevista a Sholo Truth

Publicado: 14/08/2008 de Mike LD en Entrevistas

Yeaah! Lo primero agradecer a Sholo el haber echo esta entrevista. Ahora os dejos directamente con ella.

1.- Lo primero, porque ese nombre tan original, Sholo Truthman?

Sholo Truth: Sholo nace en el 2003 con la primera Mixtape en solitario como DJ, anterior mente me hacia llama Kaze que era mi Tag en graffiti, entonces me puse Sholo al darme cuenta que lo de trabajar en equipo no se me da, quiero decir… evidentemente trabajo en equipo, con Latex Diamond, con Ugly, con Mitsu etc… pero e tenido malas experiencias en cuanto a lo que tengo en mi cabeza y el resultado final de las cosas, por eso me gusta controlar todo el proceso “sin” ayuda saber que si hay algún error o no e conseguido el resultado que buscaba no puedo echar la culpa a nadie mas que a mi mismo, de ahí que me guste hacer las cosas solo, también supongo porque egoístamente así me puedo echar todas las flores. Truth o Truthman, vino a raíz de que pude hacerme con el Talkbox y su manejo, entonces le añadí un segundo nombre en honor al maestro Roger Troutman de Zapp, el que popularizo ese instrumento y por el cual yo lo uso, entonces quería esa sonoridad en el apellido, pero lo varíe para que fuera mas conmigo.

2.- Víctor Fernández, A.K.A. Sholo Truth, sin duda maestro del Talkbox, y yo diría que el mejor en España. ¿Cómo se te dió por empezar con esa movida?

Sholo Truth: Es algo que siempre hemos tenido ahí, y que siempre nos gustaría saber hacer e introducir en nuestras canciones. No se cual es el primero que escuche pero supongo que como muchos del cual soy consciente fue en el California Love de Roger Troutman con Tupac y Dr. Dre, de hecho hay un tema como Latraga’m Show (Mitsu, Kiba, Latex Diamond y un servidor) que se llama “Estamos ahí fuera” que creo que es del 2003, en el cual teniamos ese sonido que hacemos ahora, y en el cual sampleabamos a Roger Troutman y puedes oír su Talkbox de fondo, como a Latex diciendo “como a Roger Troutman me gusta el Vocooder” como puedes ver no sabíamos muy bien cual era el efecto, no sabíamos que se llamaba Talkbox pero estábamos detrás de el… conseguimos un montón de plugins como el Orange vocoder etc… los cuales no nos sonaban a lo que queríamos. Vimos algunos videos de Roger y usaba una manguera… aquello no era un plug de pc, ni un rack, era otra cosa, de echo empezamos PLANB Latex y yo y no habia Talkbox, como anterior mente queríamos conseguir al menos una canción en la que conseguir algo bien echo pero no como fue después,, y junto a Latex Frikeando conseguimos el sistema, las instrucciones de cómo fabricarlo y como siempre fuy un poco chispas me puse con ello, y a la tercera fue la vencida, conseguí hacer sonar el Talkbox, colgué algún video en youtube para dejar constancia y avisar de lo que tramábamos…. y claro no escatimamos en su uso de cara a PlanB.
La verdad creo que le cogí rápido el truco y hoy en dia flipamos, porque gracias al Talkbox creo que estamos mas en el mapa, y hemos viajado a sitios como Noruega a toca, o vendemos centenares de CDS en Japón… que nos escuchen en LA… la bomba.


3.- En la web oficial de Uglyworkz, hay una serie de temas inéditos, y entre ellos está “Estamos ahí fuera” de La Tragam`, en el que tu te marcas unos párrafos sin usar TalkBox. ¿Se repetirá alguna vez?

Sholo Truth: Si claro, de echo tengo entre manos hacer un trabajo en solitario para principios del año que viene, no tengo muy claro como va a ser, evidentemente saldrá mi gente, y me gustaría editarlo en vinilo ya que es una espina clavada que tengo de mis anteriores trabajos con Latex y Mitsu, pero no tengo muy claro como hacerlo, pero ya hay algunas bases, lo que si te aseguro que volveré a rimar sobre mis ritmos, habrá Talkbox, sonido caliente, buenos feats… y espero que suene a clásico y así perdure en las cubetas.

4.- ¿Que opinas de todas la movidas que ocurren alrededor de “Porta”?

Sholo Truth: ¿Quién es Porta?

5.- En Plan B, que salió en 2006, le das mucho uso al TalkBox, sin embargo, en la Mixtape “Cuenta y suma”, el uso del TalkBox en las colaboraciones es “nulo”. ¿Porqué este cambio?

Sholo Truth: Hay una gran diferencia, PLANB (LP) es un trabajo conjunto con Latex Diamond, en el cual yo pongo las instrumentales, excepto 3 de Mad Mellow y Orgaz (Distrito37), y hago todos los estribillos necesarios con el Talkbox como trabajo conjunto que es.
Cuenta y Suma (Mixtape) es un trabajo exclusivo de Latex Diamond, confeccionado por el mismo, las instrumetales son de grupos americanos, es un trabajo de MC para dar mas de si y mantenerse en la cresta, además salió apenas 4 meses después de PLANB mientras yo trabajaba en el de Mitsu, aunque me encargo de su grabación y mezcla, solo aparezco con Talkbox en el Track “Amor”, como una colaboración mas.

6.- ¿ Cómo ves ahora mismo el panorama del Hip-Hop nacional?

Sholo Truth: Creo que está evolucionando, esta reinventándose a sí mismo… pero seguimos con el problema de siempre. Choca mucho cuando mis colegas viajan a Houston y tocan allí en un festival junto a Z-Ro o a Trae sin ser conocidos allí y ver que la gente sigue todo su concierto flipados y cuando bajan les piden sus cd’s, o tocar en Noruega donde tampoco nos conocen y que te traten mejor que aquí y lo mismo que la gente quiera saber de ti cuando vuelves a tu país.
Da la impresión sobretodo cuando sales fuera de que el problema esta aquí, todos quieren ser los mejores, entonces partiendo de ahí ya no aceptan que uno haga esto o que el otro haga lo otro, porque lo del otro es mierda y lo suyo es lo mejor.
Tampoco trates de sonar a algo distinto a lo que se lleva haciendo años porque rompes las reglas… no espera… estas sonando a LA? ¿Que te crees que estas en America? ¿NY es una colonia Española? Si suenas a Premier bien… si metes sintes eres Gangsta? En Madrid ni hay sol, ni palmeras, ni hace calor, ni esa gorra puedes llevar!…
A mi me suda la poya todo eso, la gente debe hacer lo que le de la gana, y dejar hacer a los demás, ya no es ir a buscar vinilos y decir…. tengo el dinero pero entre todos estos vinilos solo quiero uno… y viajar a Europa y decir…joder! están todos los vinilos que quiero pero no tengo dinero! …parece que aparte de retrasos como ese tenemos alguno mas en nuestra cabeza que aun no hemos superado.

7.- ¿ Que te parece la trayectoria del panorama del HipHop de Galicia?¿ Tienes algún contacto por aquí?

Sholo Truth: No tengo mucha idea, conozco a una gente que nos llevó a tocar a A Coruña, que eran Watios y su gente… Adri, etc…  un saludo para ellos que se portaron genial, a la peña de Circo Wear (www.conceptocirco.com) con la cual estamos trabajando ayudándonos mutuamente con su nueva línea de Ropa la cual vestimos. y después gente como Gonzalo Oya que nos entrevisto para varias revistas o Boule que esta  cocinando grandes cosas, Tambien se de Dj Jooz aunque no le conozco, pero a través de esta gente tengo su mixtape hosteada por Trae..etc…

8.- ¿Hip-Hop nacional o Internacional?

Sholo Truth: música sin fronteras.

9.- ¿ Cuales fueron tus principales influencias?

Sholo Truth: me influencia todo, empezando por lo que he vivido, siguiendo por mi ciudad, mi entorno, la música… etc… todo eso hace lo que soy y como soy.
Si hablamos de músicos… son un montón también de echo cualquier música me influye, conozca al artista o no, es cuestión de que me lleguen o no sus vibraciones.
Nombres?… Isaac Hayes (RIP), Snoop Dogg, George Clinton, Redman, Bootsy Collins, Dj Quick, Roger Troutman, Public Enemy, Michael Jackson, Dr. Dre, El Debarge, Gangstarr, Amy Winehouse, Erykah Badu, Kleer, Rick James….etc….etc…..

Un Saludo para toda la gente que apoya, gracias por esta entrevista, pazz!
http://www.myspace.com/sholotruthman
info@uglyworkz.com

comentarios
  1. skrim1 dice:

    buena entrevistaaaaa
    un saludillo

  2. Joanju dice:

    Muy buena entrevista, me encanto.

  3. raplcdc dice:

    @skrim1 & @ Juanjo : thankx 😉

  4. Axel Fofoli dice:

    ke maestro el kace señora!!!

Responder

